El pasado 10 de diciembre un grupo de alumnos/as de 1º y 2º de bachillerato de ciencias visitaron las instalaciones que AIRBUS tiene en la localidad vecina de Illescas, planta que ya cuenta con 30 años de antigüedad, pero que alberga en sus instalaciones la tecnología más puntera en la fabricación de materiales compuestos a base de fibra de carbono.1

Concretamente el centro de Illescas es responsable de la fabricación de los componentes del fuselaje de popa para todas las versiones de los aviones Airbus y para los de combate Eurofighter, se trata de dos secciones que componen el cono de cola. También producen la cubierta inferior del ala y los estabilizadores horizontales del modelo A380 de dos pisos, el cual dejará de fabricarseen 2021,y para los modelos A350 XWB y A330, así como para la familia del A320, el avión superventas de la compañía. Estamos hablando del componente más grande de fibra de carbono, fabricado en una sola pieza, de estos avionesque puede llegar a los 32m de longitud.

2

Este sector supone un 2,5 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha, genera en torno a 2.600 empleos directos y consume más del 10 por ciento de la fibra de carbono para usos aeroespaciales a nivel mundial. A nuestras futuras ingenieras e ingenieros les espera un futuro prometedor y tal como comentaba nuestro guía Gustavo Dea, lo realmente importante en los empleos del futuro es aprender a trabajar en equipo.

3