FOTO 2

En el presente curso 2018 – 2019 se ha celebrado la XIX Olimpiada Provincial de Matemáticas. Para ello, el IES Juan de Lucena ha preparado a una serie de alumnos de ESO que se han reunido de forma periódica realizando problemas matemáticos de diferente dificultad.

Los seleccionados en una primera fase para representarnos en la fase provincial en Toledo fueron Ismael García Arias, Mohammed Hamzaoui y Lucía Sánchez – Chiquito Gómez.

La final se celebró el 9  de mayo en el IES Juanelo Turriano de Toledo y nuestros alumnos se enfrentaron a los mejores alumnos de Matemáticas de nuestra provincia, clasificándose para la Olimpiada Regional la alumna LUCÍA SÁNCHEZ – CHIQUITO GÓMEZ.

El pasado 22 de Mayo tuvo lugar en el salón de Actos del IES Juanelo Turriano de Toledo, la entrega de regalos, diplomas y premios a los centros y alumnos participantes y a los ganadores.

El acto estuvo presidido por Dª Ana María Gómez, Diputada Provincial de la Diputación de Toledo.

La fase regional se celebra el 15 de Junio en Guadalajara. Los ganadores en esta fase participarán en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, que este año se celebra en Jaén.

Como prueba de la dificultad, mostramos uno de los problemas que tuvieron que resolver nuestros alumnos:

El ascensor desmemoriado. En un ascensor sin memoria (primer botón apretado, primer botón atendido), entran 6 personas; todas van a diferente piso, de los 6 superiores que tiene el edificio. La última persona que entró iba al último. Cuatro de los pasajeros pasaron al menos una vez por el suyo, y ninguno de los cuatro pasó por su piso en mismo número de veces. ¿Cuál fue el orden de entrada de los pasajeros en el ascensor? Aclaración: el turno para apretar el botón lo marca el orden de entrada.

 El Departamento de Matemáticas