Con motivo del Día Internacional de la Radio, hemos realizado una entrevista a los chicos que participan en la radio de nuestro instituto. Cada vez tiene mayor éxito la amenización de los recreos a través de las ondas de radio, y nuestro alumno Sami, de 1ºB, nos explica en qué consiste el trabajo que se lleva a cabo:

Control 1: consiste en poner la sintonía de Charlie Puth, “Attention”.

Control 2: se emiten las canciones que solicita la comunidad educativa.

Locutor: se dedica a transmitir por micrófono las dedicatorias que todos nuestros alumnos y profesores deseen.

Redactor: transcribe las peticiones del público.

Una vez tenemos claro el funcionamiento, procedamos a indagar un poquito más sobre la vida de Radio Lucena:

Pregunta: ¿Cómo os llamáis?

Respuesta: Marta, de 2ºESO A,  Khadija, de 1ºESO B, Alonso, de 1ºESO B y Roberto, de 1ºA.

P.: ¿Cómo surgió la iniciativa de hacer una radio en el instituto? ¿Fue idea de los alumnos o de los profes?

R.: Roberto: Un amigo que estaba en la radio me la recomendó y ya me quedé porque me gusta mucho.

P.: ¿Pensáis alguno de vosotros, en el día de mañana, ser periodistas?

R.: Alonso: Ninguno de nosotros piensa dedicarse a esto de mayores, solo nos aburríamos un poco durante el recreo y venimos aquí a pasárnoslo bien.

P.: ¿Cuántos años lleváis colaborando en la radio?

R.: Khadija: Para la mayoría de nosotros, este es nuestro primer año colaborando con la radio, pero antes la llevaban chicos de otros cursos de segundo, pero ya lo han dejado y nosotros hemos cogido el relevo.

P.: ¿Por qué os gusta estar en la radio?

R.: Roberto: A mí me gusta porque me encanta la informática.

Alonso: A mí me gusta estar con los amigos, hablando de nuestras cosas.

P.: ¿Qué te pareció, Roberto, cuando Alonso te invitó a participar en la radio?

R.: Al principio, me apreció un poco rollo, que iba a ser estar todo el día tocando botones, cruzado de brazos, pero al final me lo paso muy bien. A veces, gastamos bromas, ponemos canciones que nadie nos pide, como “El tractor amarillo”.

P.: ¿Cómo creéis que podemos mejorar la radio en el instituto?

R.: Alonso: Creo que necesitamos más personas que colaboren con la radio, somos muy pocos y, a veces, algunos no vienen.

Khadija: Tendríamos que hacer un calendario para organizarnos a ver quién viene cada día, porque así es un poco lío.

P.: ¿Cuántos sois ahora?

R.: Nos vamos turnando, los martes y los jueves somos personas diferentes las que aquí estamos; en total somos ocho chicos y chicas. También me gustaría decir que hay personas que se apuntan y no son constantes, vienen cuando les apetece, lo que hace más difícil nuestra labor.

P.: ¿Qué funciones desempeñáis cada uno?

R.: Tenemos Control 1, que controla las canciones que se ponen, el volumen, solucionar si alguna se corta; Control 2, es el que pone los videos; el Locutor, el que se encarga de hablar por la radio; el Redactor, recoge las peticiones de canciones que los alumnos piden

P.: ¿Creéis que podemos hacer otras cosas en la radio, aparte de poner música?

R.: Sí, podríamos contar noticias, hablar del tiempo, noticias que interesen al resto de alumnos (como ya hicimos con el Día de San Valentín, donde anunciamos la venta de claveles y rosas). También queremos que vengan aquí y alguien recite un poema de amor, por ejemplo; informar sobre las fechas de evaluaciones.

Queremos animar a todos los alumnos que se animen a venir a la radio, haréis amigos y, sobre todo, colaboraréis en este bonito proyecto que hacemos entre todos.