IMG_20181207_130338_resized_20181211_114307529

El día 30 de Noviembre el IES Juan de Lucena abrió sus puertas a empresas de la localidad y de localidades cercanas para hacerles un pequeño homenaje por su colaboración en la Formación de Centros de Trabajo (FCT) de los alumnos de las familias profesionales que se cursan en el centro, la de Administración y la de Automoción y Carrocería.

Este año se cumplen 40 años del Instituto Juan de Lucena, que en sus orígenes fue un instituto de Formación Profesional y que posteriormente se convirtió en un Instituto de Educación Secundaria. Por este 40 aniversario se van a realizar diferentes actos y el primero de ellos ha sido este reconocimiento a los empresarios y empresarias que cada curso participan con nuestro centro en la formación de nuestro alumnado. Nuestros alumnos, una vez que finalizan la formación en el centro tienen que hacer 400 horas de prácticas en empresas (FCT) para poder titular, y año tras año, son muchas empresas las que colaboran con nosotros. Además de la colaboración en FCT, muchas de las empresas homenajeadas tienen convenio con nosotros en Formación Profesional Dual, lo que significa que los alumnos asisten a las empresas durante el curso lectivo pero en un horario compatible con las clases ( por las tardes), lo que  supone  un sobreesfuerzo para nuestro alumnos  pero también una gran aportación para su formación.

Junto a  alumnos, profesores y empresarios, al acto  también asistieron   la Alcaldesa de nuestra localidad, Soledad de Frutos , el teniente alcalde de Carpio de Tajo, Técnicos del Servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación,  Técnicos de la Dirección Provincial de Educación, y el Director de empleo de  la Cámara de comercio. Todos ellos hicieron una breve intervención donde pusieron en valor la Formación Profesional  y el papel de las empresas en la misma. Para completar la  jornada, nuestro alumno Felipe Babiano y uno de los empresarios homenajeados, Fernando Sierra, contaron su experiencia a todos los presentes, explicando la importancia de las prácticas para una adecuada inserción en el mundo laboral, que es el principal objetivo de la mayoría del alumnado de los ciclos formativos.

Como broche final, el Director del centro,  junto con algunos profesores de Formación Profesional, hicieron  entrega de un diploma de colaboración a todas las empresas presentes para terminar con una gran foto de familia.

Los profesores de Formación Profesional tenemos muy claro y siempre  presente que estamos formando  profesionales para empresas reales, trabajadores del futuro con capacidades, conocimientos y aptitudes demandadas por los sectores productivos. Creemos que la colaboración entre el centro y las empresas debe ser muy estrecha; necesitamos que las empresas nos digan qué profesionales quieren, qué perfiles profesionales están demandando para que nuestra formación se adapte y se ajuste a esas necesidades.

Gracias a todas y cada una de las empresas que  hicieron un hueco en su agenda para poder asistir a este reconocimiento  y por supuesto,  mil gracias a todos los profesores y  alumnos que se involucraron desde el principio en la organización del acto y participaron con entusiasmo e ilusión en el mismo.