¡SÉ FUERTE, SÉ FEROZ… DI ADIÓS A TU LOBO!

Con esta campaña este año el IES Juan de Lucena vuelve a levantar la voz contra la violencia machista que cada año mata a mujeres sólo por el hecho de serlo.

Este año, hasta la fecha del 25 N, ya han sido asesinadas 44 mujeres y por esta razón nos vemos en la obligación de trabajar año tras año con nuestros alumnos y, de forma transversal, el tema de la violencia de género .

El IES Juan de Lucena tiene un compromiso real contra esta lacra social y creemos realmente que la mejor herramienta que tenemos para luchar es la educación en igualdad.

Este año hemos visionado y  trabajado en las tutorías con  diversos vídeos del cuento de Caperucita Roja que muestran el miedo y el temor al lobo feroz;  al dominador, controlador y violento, lobo feroz. También hemos incidido en la prevención y detección de comportamientos de violencia de género, sobre todo a través del control de las redes sociales y del teléfono móvil. Muchos de nuestros adolescentes no son conscientes que algunos comportamientos de vigilancia y control son manifestaciones de violencia de género.

Para ello, se han elaborado teléfonos móviles con mensajes que nos preocupan y nos ponen en alerta;  se han colgado carteles, pancartas,  murales, dibujos que han decorado espacios del centro para poner de manifiesto nuestro compromiso en esta lucha.

Todo esto se ha realizado en varias semanas de trabajo , culminando con la “Marcha contra la violencia de género” desde nuestro centro hasta la plaza mayor de la localidad donde se ha leído un manifiesto y se ha hecho una performance por el grupo de teatro del centro, “Liberaelarte”.

Gracias a todos los profesores que se han involucrado en esta campaña y que han aportado su granito de arena en todas y cada una de estas actividades;  y por supuesto,  a todos los alumnos que participan y se comprometen con esta causa que es la suya y la de todos y  para que en un futuro no muy lejano , ya no haya “LOBOS”.

 

Trabajo en las aulas

 

Sensibilización a través de cartelería y expresión artística

 

Marcha contra la violencia, manifiesto y performance:

 

Puedes acceder al Manifiesto que el alumnado representó poniendo voz a la Comunidad Educativa del IES Juan de Lucena picando aquí: MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEL IES JUAN DE LUCENA