VISITA A LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO DE TÉCNICA AEROESPACIAL (INTA)

El pasado 31 de octubre los alumnos de 1º y 2º de bachillerato que cursan la asignatura de Tecnología Industrial y otros compañeros del bachillerato de ciencias, visitaron las instalaciones del INTA en Madrid.

Estas instalaciones se encuentran en Torrejón de Ardoz, junto a la base aérea, propiedad ambas del Ejército del Aire. De hecho, para poder acceder todos los alumnos y profesores, así como el conductor y el vehículo que nos trasportaba tuvieron que ser debidamente identificados previamente.

En la visita estuvimos acompañados por un monitor, Moisés, que supo transmitir a nuestros alumnos la importancia de estudiar y la importancia también de conocer otros idiomas, de hecho, con frecuencia les interpelaba en inglés y les forzaba a responder en el mismo idioma. Les dijo más de una vez que allí estaban los mejores cerebros del país, pero les repitió una y otra vez que si estudiaban mucho y se esforzaban ellos también podrían algún día formar parte de aquel equipo.

Al llegar fuimos a una sala de conferencias donde los alumnos ocuparon un asiento alrededor de una mesa. Allí se nos explicó cuáles fueron los orígenes de INTA, de hecho inicialmente la A de INTA solo hacía mención a “Aeronáutica” y en aquel entonces, solo se realizaban tareas de apoyo y desarrollo a la aviación, en concreto para potencia a la compañía aérea Iberia, como única empresa nacional de aviación comercial.

Tuvo que llegar el interés por el espacio a partir de los años 50 y sobre todo en los 60 cuando comienzan a lanzarse los primeros satélites para que el Espacio fuera uno de los objetivos de trabajo del INTA.

¿Qué tipo de actividades se realizan en el INTA? Pues muchas y muy variadas y todas ellas demandan una altísima cualificación del personal que allí trabaja requiriendo en la mayoría de los casos comunicarse en inglés con otras instituciones y empresas a nivel internacional. Algunas de estas actividades son:

Homologación:

Nos contaba nuestro guía como la marca Audi hacía poco había estado en las pistas de prueba para homologar datos de velocidad de sus vehículos, de cara a su posterior comercialización.

Materiales:

La construcción de los dispositivos y artefactos que allí se fabrican deben soportar condiciones físicas extremas de esfuerzo y temperatura, por ejemplo, lo que les lleva a investigar con nuevos materiales, como fibras y polímeros. A la postre estos materiales acaban incorporándose a los artículos que adquirimos en nuestra vida cotidiana.

Satélites.

Para optimizar el coste de lanzar satélites al espacio, bien de investigación o con otro propósito, estos se fabrican cada vez más pequeños de manera que la energía necesaria para ponerlos en órbita sea mucho menor y por lo tanto el precio de la operación. Actualmente se encuentran en la etapa de desarrollo de nanosatélites y pico satélites (2-3 kg de peso).

Metrología.

En esta sección se encargan de la precisión y la calibración de los aparatos de medida que se incorporan en las naves que se fabrican. Conocer la posición, la velocidad, o cualquier otro dato necesario para el desplazamiento de las aeronaves es vital para el éxito de las operaciones que realizan.

Comunicación.

El INTA controla diversas antenas de comunicación espacial a lo largo de la geografía nacional, desde la que recibe comunicación de satélites, como por ejemplo Hispasat o Meteosat, que se usa para la predicción meteorológica.

Ensayos.

Pudimos ver en sus instalaciones como tenían el motor de un avión Airbus 380 (avión de pasajeros más grande del mundo), fabricado por Rolls Royce que acababan de probar. El motor tenía más de 3 metros de diámetro, capaz de generar un empuje de 70.000 libras al módico precio de 40 millones de €.

Seguridad.

La seguridad es un aspecto fundamental para cualquier gobierno. En el INTA se desarrollan y construyen aviones espías no tripulados. Estos aviones son lanzados desde un camión lanzadera y monitorizados desde tierra con determinado radio de alcance. Permiten por ejemplo luchar contra incendios detectando de forma temprana cualquier foco, o permiten también vigilar fronteras o el desplazamiento de vehículos sospechosos.