¿Sabéis qué es una Scape room? Es un juego de aventura física y mental ambientado en un mundo diferente donde los jugadores encerrados en una habitación deberán solucionar pruebas , enigmas y rompecabezas para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes que finalice el tiempo disponible para el juego.

Dentro del proyecto Erasmus+, en el que ha participado nuestro centro, una de las actividades que hemos diseñado para trabajar dinámicas de grupo con los alumnos ha sido el diseño de una SCAPE ROOM “ EL TESORO DEL LUCENA”: el imprentero Juan de Lucena ha escondido sus riquezas  para evitar que la Inquisición se las lleve y ha dejado pistas y enigmas para que nuestros alumnos puedan conseguir ese tesoro y utilizarlo como capital semilla de su empresa.

Para el desarrollo del juego lo principal es contar con una estancia donde los participantes puedan estar encerrados. Nosotros el espacio elegido han sido aulas ambientadas con la temática de la época y decoradas para crear un ambiente real.

Hay pruebas muy diferentes y divertidas. Algunas enfocadas a desarrollar la competencia matemática, otras del conocimiento del mundo físico, también hay pruebas de geografía , de ciencias y por supuesto todas y cada una están dirigidas a desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y a fomentar el trabajo cooperativo grupal.

Una de las cosas más importante a tener en cuenta en este juego es el tiempo. En la sala de juego hay un reloj que va marcando el tiempo que te queda para escapar. En la Scape room  “El Tesoro del Juan de Lucena” el tiempo marcado será de una hora para la resolución de cinco pruebas que hemos elaborado y en esos 60 minutos los alumnos deben encontrar la llave para salir del aula y dirigirse rápidamente a coger el tesoro.

Ya con todo preparado, las pistas repartidas por la clase, el reloj marcando el tiempo , el aula cerrada con los jugadores dentro y la llave escondida en un cofre con candado, llega  la hora de la verdad.

Para ganar hay que trabajar en equipo de forma colaborativa solucionando las diferentes pruebas para que  nos lleven en el tiempo establecido a encontrar la solución y poder salir de la Scape room. Si finaliza el tiempo y no han encontrado la solución , los jugadores han perdido el juego.

La primera experiencia con alumnos españoles, polacos y alemanes fue fantástica y la volveremos a repetir… ¿Te animas?

CAN YOU SCAPE?