El lunes 23 de abril el IES Juan de Lucena celebró su ya tradicional “Día del libro y Día del deporte”. Desde hace varios años, el centro aprovecha el 23 de abril para unir deporte y literatura y que nuestros alumnos tengan una jornada lúdica pero a la vez motivadora y participen en talleres que en su vida diaria en el centro no pueden o no tienen oportunidad.  Muchos de estos  talleres  han sido preparados por ellos mismos y por los diferentes departamentos de profesores que se implican en estas actividades.

En el ámbito deportivo, el departamento de Educación física organizó diferentes competiciones de atletismo, voleibol, fútbol, y además diversas exhibiciones de deportistas de nuestro centro. Este año han sido de baile moderno (alumnas de 3ºESO), gimnasia rítmica y el tradicional parkour. Los alumnos de 1º de Bachillerato colaboran en estas actividades ejerciendo de árbitros en los diferentes partidos.

 

En el ámbito literario, y con la ayuda del departamento de lengua, cada clase ha trabajado sobre un libro y han elaborado maquetas, murales con personajes e incluso se han seleccionado frases que les han gustado de ese libro. Muchas gracias a los tutores que se han implicado en esta actividad, el resultado ha sido fantástico.

 

 

Además el grupo “Liberaelarte” preparó una  performance de “La bella y la bestia” y una pequeña representación cómica de la zarzuela de los marineros. Como siempre, “Liberaelarte” nos sorprendió con su escenografía y puesta en escena además de hacernos pasar un rato estupendo.

 

 

Desde el departamento de plástica han estado semanas preparando dibujos y pinturas para decorar  las paredes y escaleras del patio del centro, han decorado los escalones del instituto con los títulos de los libros seleccionados, han elaborado un libro del “DÍA DEL LIBRO” con los alumnos de 2º de Bachillerato y han decorado tablones, pasillos y diferentes estancias del centro.

 

La música no puede faltar en este día y desde este departamento se organizó una exhibición  de “La danza del hacha”, donde alumnos de artes escénicas nos hicieron una pequeña muestra de este baile.

Sobre los talleres, muchos, muy interesantes y muy divertidos. Caretas y marcapáginas con los alumnos de latín y griego, papiroflexia de “Star Wars” con el profe de física y química, huevos de pascua franceses con Luis Ramón, taller de henna marroquí con alumnas que mostraron su arte en decorar las manos; taller de retratos con alumnas de 4º de dibujo artístico…etc.

 

Si te apetecía viajar, también había un taller donde te explicaban costumbres, comidas y simbología de diferentes países, y te lo contaban en inglés. Banderas de los países y murales explicativos de Corea, Polonia, Nigeria, Colombia, Irak, adornaban un stand muy chulo y sin nada que envidiar a FITUR.

Nuestros tecnólogos sacaron la nueva adquisición del cetro para enseñarnos una muestra de lo que hace la maquinita. La impresora 3D estuvo presente  imprimiendo llaveros con el logotipo del centro que se vendieron con mucho éxito.

No puede faltar el taller de ajedrez y las partidas simultáneas con nuestro compañero Toni que además, siempre pone la magia con sus trucos  en un día como este  y también sus conocimientos sobre los números , contando las “historias del número 23”.

¿Y los libros? Pues dos mesas de libros, unos nuevos y otros de intercambio con vales que habían elaborado alumnos  de administrativo quienes se encargaron de catalogar y de estar en el punto de venta con profesores que colaboraron en la actividad.

Y si tenemos deporte, libros, música, talleres, ¿no había comida? Pues sí.

Desde el departamento de inglés se promovió un puesto de  venta de comida que los propios alumnos trajeron de casa. Dulces y salados riquísimos que fueron el gran éxito de la jornada. Una gran variedad de alimentos que podíamos acompañar de batidos y granizados que también te hacían en el instante. Muchas gracias a las familias que colaboraron en esta actividad.

Además de estos puestos de comida, estaban los grupos de “las migas”. Para mantener la tradición, cinco grupos de alumnos y uno de profesores elaboraron unas migas deliciosas que todos pudimos degustar a  última hora de la mañana.

 

El broche final lo puso la masterclass de  “zumba”. Alumnas de 1º de Bachillerato nos hicieron bailar a todos, alumnos y profesores a ritmo zumbero en la pista del pabellón para cerrar este gran día lleno de deporte y  de libros.

 

Antes de terminar, queremos deciros que todo lo recaudado en la venta de comida, libros y llaveros ha sido donado a  la ONG Save The Children, que junto a lo recaudado en la carrera de relevos del mes de enero, ha supuesto una cantidad de 685,50€. Esperamos seguir incrementando nuestra colaboración con esta ONG.

Y como siempre, todo esto es posible gracias a la colaboración y participación de todos. Estamos muy orgullosos de la comunidad educativa del IES Juan de Lucena,  ya que tanto profesores, familias, y alumnos han vuelto a demostrar que  si todos nos implicamos las cosas funcionan y merecen la pena.

”GRACIAS A TOD@S”