¿Qué es la homofobia? Muchos de nuestros alumnos hoy se preguntaban qué era esa palabra y el por qué muchos de los profesores llevábamos hoy un lazo multicolor en la solapa.

Si buscamos su significado lo podemos encontrar en el griego “fobos” (Temor)  y en el latín “homo” (Hombre o ser humano). Así,  la  homofobia la podemos definir como “ la actitud hostil respecto a las personas homosexuales, ya sean hombres o mujeres”.  Podríamos decir que también “es el odio y temor a aquellas personas que no encajan dentro de la etiqueta heterosexual”.

 Los valores de respeto, tolerancia y diversidad están presentes en el Proyecto Educativo del IES Juan de Lucena, y es labor de este centro público educar y concienciar  al alumnado en que el odio al diferente no es el camino adecuado para vivir en una sociedad libre del siglo XXI.

Por todo esto alumnos de segundo de bachillerato, con varios profesores y educadores de nuestro centro han diseñado un banner para visibilizar el 17 de mayo. El eslogan que han utilizado ha sido:

“VIVE Y DEJA VIVIR; AMA Y DEJA AMAR”

Muchas gracias a los promotores de esta idea  y a los alumnos que han trabajado en ella. Ojalá que algún día dejemos de hablar de todas las “fobias” hacia las personas que consideramos diferentes de nosotros mismos.

Olga Palma