formando filasliberación niñosmapa niños soldadoniño soldado oriente próximoniños soldado africanosmapa niños soldado europa pressniña soldado

 

Afortunadamente, aún se sacuden conciencias desde la ventana que supone el “Séptimo Arte”. Este año, gracias al estreno de la película “El cuaderno de Sara”, hemos podido ver documentales en televisión que se aproximan al problema del coltán en el Congo y, por extensión, a la problemática de los niños soldado que, no sólo en África, siguen muriendo bajo los silbidos de las balas.

Es lamentable que este tipo de cuestiones queden relegadas a unos minutos -y ni siquiera llega a eso- en los telediarios. Parece que interesa más la evolución de programas de masas, las redes sociales -con un toque de egolatría- y las excentricidades de personajes públicos que, lejos de centrar la atención en gravísimos problemas que afectan a una parte importante del mundo, adormecen las conciencias y pasan de soslayo por el sufrimiento ajeno.

Ante cualquier vulneración de los Derechos Humanos, LA INDIFERENCIA TAMBIÉN MATA. Por desgracia, los conflictos y luchas raciales, políticas, étnicas o de cualquier otra índole en los países subdesarrollados, con demasiada frecuencia parecen ser un foco de atención poco importante para la comunidad internacional.

Envueltos en la red global, en la deslocalización de actividades productivas que buscan beneficios en mano de obra barata a costa de la dignidad de muchas almas, dejamos (los gobiernos dejan) que el tráfico de diamantes, coltán, litio y un sinfín de materias primas apreciadas en el primer mundo, deje un reguero de muerte, destrucción, vulneración de derechos humanos, sufrimiento y desolación.

A veces parece que vivimos en una burbuja dulce, un microcosmos donde tenemos bien satisfechas nuestras necesidades básicas. Ha costado mucho esfuerzo conseguirlo, siglos de Ilustración, liberalismo, democracia, movimientos obreros, lucha por los derechos humanos… ¿sólo en Europa?

Abramos los ojos a este mundo global, no dejemos fuera a los que menos tienen, a los que no reciben una mano tendida, a los que, desde su nacimiento, están condenados al puro ostracismo, a la marginación. A los que mueren sin haber vivido.

                                                                    —————————-

A continuación, os ofrecemos una serie de enlaces para que podáis acceder a información sobre la problemática de estos niños soldado que, separados de sus familias, son drogados y manipulados por grupos armados para convertirles en “máquinas de destrucción”, obligándoles a realizar las peores atrocidades. En suma, les arrebatan lo más dulce y preciado de la infancia.

Niños Soldado (denuncia de UNICEF)

Reportaje RTVE sobre niños soldado

Reportaje Europa Press- Niños soldado

Amnistía Internacional y los Menores

Para más información sobre los abusos sexuales como arma de guerra, pica aquí: Periodismo Humano: violaciones en guerra

 

A todos vosotros, os animamos a cultivar la empatía, a ser ciudadanos críticos y a velar por los Derechos Humanos en todos los rincones de este planeta. Todavía estamos a tiempo.

Un saludo.

Jana Rivera.

 

 

Anuncios