El pasado 11 de diciembre, cuatro alumnos y tres profesores del instituto emprendimos el viaje tan esperado por todos nosotros. Era el tercer encuentro del proyecto ERASMUS+, que tendría lugar en Rypin, un pequeño pueblo de Varsovia.

DSC00881

Como ya se ha mencionado en anteriores artículos, el objetivo principal de esta actividad es la creación y exposición de un proyecto empresarial, con el fin de compartir nuevas experiencias  y convivir con personas de otros países distintos al nuestro.

En esta ocasión el objetivo era la exposición del Plan Empresarial realizado por varios alumnos y profesores de nuestro instituto. Han sido unos meses de mucho trabajo, pero todo esfuerzo tiene su recompensa.

Al principio de esta gran aventura, todos estábamos un poco asustados, pues nos enfrentábamos a un idioma, una cultura, temperatura  y una forma de vida diferente  a la nuestra, lo que suponía una nueva experiencia para todos.

DSC_0330

DSC_0349

El primer encuentro en Toledo con los chicos que nos acompañarían en este viaje fue algo frío, pues pertenecíamos a institutos y grados diferentes (IES Azarquiel y Universidad Laboral de Toledo). Pero rápido empezamos a entablar relación con todos ellos, formando un gran equipo ERASMUS.

DSC_0303

Una vez en Polonia, el primer día conocimos el Instituto Lyceum Plastyczne, a los alumnos y profesores del mismo y a los compañeros alemanes, que también estaban esperándonos para realizar las distintas actividades propuestas. Una de las primeras sorpresas fue que era un instituto dedicado a las artes. Las alumnas polacas tenían preparadas para nosotros dos actividades: escultura y pintura. Juan Andrés, nuestro director, ganó un premio a la mejor escultura (una cabra digna de recordar).

DSC00896

DSC00908

DSC00928

DSC00938

DSC00924

DSC00915

El segundo día llegó la hora de la verdad. Era el momento de exponer nuestro Plan de Empresa. Si una exposición consigue poner los nervios a flor de piel, sumémosle hacerlo en inglés y delante de cuarenta personas. Pero conseguimos superar aquel momento que prometía “mordernos”, con éxito. Recibimos aplausos de todos los asistentes y la enhorabuena por parte de dos empresarias polacas y de Raynner, el director del instituto alemán.

DSC00963

DSC00964

DSC00982

IMG-20171213-WA0008

IMG-20171216-WA0025 (2)

También se disputó un importante partido de baloncesto entre los profesores españoles, los alemanes y los polacos. Un hecho histórico que todos recordaremos por: “Only Teachers”.

DSC00994

DSC01000

El tercer día visitamos Torún. Fue un viaje largo, pues estábamos a dos horas y media de Rypin, pero mereció la pena esperar. Es una ciudad preciosa, donde pudimos conocer la casa de Nicolás Copérnico, el río Vístula, el Pomnik Flisaka…

DSC01041

DSC01077

DSC01048

DSC01059

Una de las cosas que también llamó nuestra atención fue que los días empezaban muy temprano y a las cuatro de la tarde ya estaba anocheciendo.

Para terminar, y como conclusión final, decir que ha sido una experiencia única. Al comienzo, el miedo se apodera de ti, pero después empiezas a familiarizarte con tu nuevo entorno y es un continuo aprendizaje.

DSC01109

DSC01135

DSC01103

Hemos conocido a grandes personas, aprendido a respetar y apoyar a nuestros compañeros, a convivir en una cultura, un clima y una forma de vida totalmente distinta a la nuestra. Pero, probablemente, haya sido uno de los mejores viajes de nuestra vida.

LUCÍA BURÓN PALOMO – 2º FINANZAS

DANIEL GARCÍA MALDONADO – 1º ADMINISTRACIÓN

BERTA NAVARRO GURIÉRREZ – 2º FINANZAS

FELIPE BABIANO FERRAS – 1º ADMINISTRACIÓN

 

 

Anuncios