El pasado viernes 2 de junio, desde el Departamento de Lenguas Clásicas, realizamos una excursión con los alumnos/as de Cultura Clásica y Latín de 3º y 4º de ESO al Circo romano de Toledo y al Parque arqueológico de Carranque, donde pudieron disfrutar in situ de la huella material del mundo romano en la provincia de Toledo.

DSC00503

A primera hora de la mañana visitamos el circo romano de Toledo, explicando a los alumnos qué se hacía en los circos romanos, cuándo se construyó el circo romano de Toledo, de qué partes constaban todos los circos habidos en el Imperio y qué utilidad posterior a la caída del Imperio romano tuvo el circo toledano.

Para ello, pudieron apoyarse en unas fotocopias donde aparecía un dibujo de las partes del circo y una reconstrucción de cómo habría sido el circo romano de Toledo y qué espacio de la actual ciudad habría ocupado. Para disfrutar de él, dimos un paseo alrededor de los restos del graderío (cauea) que aún hoy día se mantienen en pie.

DSC00512

Tras esto, nos pusimos rumbo a Carranque, donde los alumnos/as tuvieron la suerte no sólo de realizar una visita guiada por la villa de Materno, sino también de participar en un taller de arcilla en el que realizaron todo tipo de figuras romanas: máscaras, lucernas, etc.

DSC00524

Esta fue, en verdad, la parte de la excursión de la que más disfrutaron, pudiendo llevarse cada uno a casa sus tres figuras.

dsc00528.jpg

Tras el taller, caminamos hasta la villa de Materno, una domus romana de época altoimperial, donde permanecen aún hoy día muchos restos de mosaicos en el pavimento de las habitaciones de la casa, disfrutando antes de llegar de los restos arqueológicos de los alrededores.

DSC00532

DSC00534

Una vez en la villa, el guía turístico nos fue explicando habitación por habitación la historia mitológica que no narraba cada uno de los pavimentos de mosaicos que nos íbamos encontrando.

DSC00536

DSC00541

Sin duda, fue una ocasión muy oportuna para que los chicos/as pudieran aprender a apreciar y a valorar el patrimonio cultural romano en la provincia de Toledo.

Anuncios