Durante estos dos últimos meses el proyecto Erasmus, en el que, como ya sabéis, está participando el Centro, sigue su andadura con diversas actividades muy interesantes que os vamos a contar.

MESA REDONDA SOBRE EMPRENDIMIENTO

El día 5 de abril La Universidad Laboral, socio nuestro en el Proyecto, organizó una mesa redonda muy interesante sobre Emprendimiento y Start Up, a la cual asistimos junto con alumnos del IES Azarquiel y del centro organizador. En la mesa participaron representantes de numerosos ámbitos relacionados con el autoempleo, entre ellos un representante de la  Dirección General de FP, otro de la Dirección General de Programas Empleo, una de la Cámara de Comercio de Toledo, responsable de formación y un joven emprendedor que ya gestiona una start up. También formaron parte los profesores de los distintos institutos que participan en el proyecto “Start, ways to Self-Employment”, dentro del programa Erasmus +.

Además, los centros de Polonia y Alemania participaron  vía Skype, ofreciendo una pequeña aportación a la mesa redonda desde su país.

El objetivo principal de la mesa redonda fue ofrecer a los alumnos participantes una orientación en la toma de decisiones sobre su futuro profesional para que vean el autoempleo y el emprendimiento como una vía importante de acceder al mundo laboral y empresarial.

Fue un encuentro muy interesante, donde se analizaron las dificultades que encuentran los jóvenes emprendedores cuando quieren iniciar un negocio,  donde conocimos de primera mano los pasos que un joven emprendedor ha tenido que dar para tener con éxito su Start Up y sobre todo nos sirvió para ponernos al día sobre  lo que las diferentes administraciones están trabajando en este ámbito.

CHARLA “TRAINING THE DREAMS”

El día 2 de mayo, dentro de las Actividades del Proyecto Erasmus, nos visitó Carlos Rebate, un ingeniero informático que trabaja en INDRA y que imparte numerosas ponencias en diversos foros como universidades, institutos y empresas, sobre todo de motivación y creatividad orientadas a lo que se conoce como ‘inteligencia emocional.’

Carlos, con un humor brillante y unas reflexiones muy interesantes, estuvo con nuestros alumnos y  alumnas de la Universidad Laboral, que nos acompañaron  durante una hora y media, mostrándonos el camino para conseguir nuestros sueños.

La planificación de los proyectos a conseguir nos lo representó en un pentágono, y en cada una de sus puntas colocó un proyecto u objetivo a alcanzar. El camino para la consecución nos lo mostró como una aventura de Tadeo Jones . Como todo aventurero, antes de iniciar el viaje tendremos que preparar una mochila cargada de cosas básicas que necesitaremos, una brújula que nos oriente, un compañero de viaje que será un gran apoyo y  nos  lanzaremos a por ella. Pasaremos por valles, puentes y altas montañas, donde correremos muchos riesgos, afrontaremos peligros, superaremos pruebas peligrosas, pero, sobre todo, aprenderemos a no temer al fracaso, a valorar el esfuerzo y a superarnos a nosotros mismos.

Cuando lleguemos al final de nuestra aventura, todo lo que habíamos puesto en nuestra mochila, el trabajo, el esfuerzo, la emoción, la ilusión y un montón de cosas más como el miedo, las dudas…, habrán merecido la pena.

Además, nos transmitió algo muy importante: que los sueños se pueden conseguir y que hay que soñar a lo grande, con grandes metas, con grandes proyectos y la consecución de los mismos dependerá del empeño que pongamos en ello, de la fuerza positiva que les inyectemos y, sobre todo, de poner mucho, mucho corazón.

También nos habló de futuro y de lo que los expertos hablan en los diferentes foros sobre lo que pasará en unos años. Un futuro donde los robots sustituirán a las personas, donde las profesiones actuales desaparecerán, donde los avances tecnológicos nos superarán a todos y para lo que tenemos que estar preparados. Perfiles profesionales flexibles, versátiles, muy preparados y donde, de nuevo,  lo único  que nos hará ser mejores que los robots será el corazón.

A todos los presentes, alumnos y profesores, Carlos nos hizo reflexionar. Salimos encantados, pensando qué poner en las cinco puntas del pentágono y  sobre todo teniendo claro que si practicamos el “training dreams”, los sueños se pueden conseguir.

VISITA A LA SEDE DE LA COMISIÓN EUROPEA EN MADRID

Junto con las otras dos actividades, y antes de la segunda movilidad que los alumnos Erasmus iban a realizar a Bruselas, el Departamento de Administrativo organizó una visita a la sede de la Comisión europea en Madrid.

DSC09053

Esta visita se organizó como actividad preparatoria a la movilidad y la verdad es que fue muy interesante. La responsable de recibirnos en dicha sede nos explicó el funcionamiento de las instituciones y las competencias de cada una de ellas.

DSC09065

También nos explicó las formas de trabajar en las instituciones europeas tanto como funcionario como personal laboral. Nos habló de las diferentes pruebas que hay que pasar, y de la importancia de los idiomas para poder optar a Europa como salida profesional.

La última parte de la conferencia fue más un debate sobre el modelo actual de Europa. Nuestros alumnos estaban interesados por conocer qué le está sucediendo a la Europa que se formó con los diferentes Tratados. Se habló del tema del Brexit en el Reino Unido, de las elecciones francesas, donde se esperaba un aumento de los antieuropeístas, se trató el tema de los refugiados y de la inmigración y de otros muchos asuntos que actualmente nos preocupan como ciudadanos europeos.

DSC09066

Ante las preguntas de los alumnos, la ponente explicó la importancia de Europa en diferentes ámbitos como el comercio exterior, el control de calidad en los productos, la importancia de la moneda única, el medio ambiente …etc.

Como conclusión final, nos llevamos que actualmente Europa está viviendo un período de reflexión sobre hacia dónde ir. La Comisión Europea ha elaborado un libro blanco con diferentes opciones o rutas posibles para salir de esta crisis de identidad que se está viviendo en los países de la Unión. Una reflexión a la que nos invitó a participar a todos, leyendo, informándonos, participando y teniendo un papel activo en la construcción y mantenimiento de nuestra Unión Europea.

Anuncios