El día 2 de marzo organizamos una visita con nuestros alumnos de 2º de bachillerato a la Feria de Madrid IFEMA (AULA) y el Salón internacional del estudiante para tener conocimiento de la oferta educativa y dar respuestas a las necesidades actuales (conocer las oportunidades del mercado laboral, educacional y formativo).

Esta actividad complementaria facilita  una orientación educativa que les ayude a analizar las opciones de itinerarios formativos.

El Salón cuenta con más de 400 expositores que ofrecen una completa y actualizada visión del mundo de la oferta educativa (titulaciones, formación de calidad, información sobre ayudas y becas, información sobre profesiones y prácticas en empresas), además de una atención personalizada en el espacio de orientación. Un espacio de reflexión, diálogo y de consulta de aquellos estudios y posibilidades de futuro  en su inserción en el mercado laboral. También es un espacio y lugar de encuentro entre  profesionales, orientadores y familias interesadas, que tienen la posibilidad de participar y colaborar en desarrollar sus habilidades y destrezas a través de debates, talleres e intercambio de experiencias. Una convocatoria internacional donde participan universidades, centros educativos, escuelas de negocio y organismos oficiales.

También existe un espacio para informar y sensibilizar a los estudiantes sobre las necesidades sociales de nuestro entorno y mostrar las ventajas de participar en programas de voluntariado, la mejora y perfeccionamiento de los idiomas. Se trata de favorecer su toma de decisiones y que tengan muy presente sus talentos y habilidades.  Muy recomendable y útil el saber elaborar y diseñar un buen currículum personal, siguiendo el modelo EUROPASS. Entre todas las alternativas posibles, la más recomendable sería  aquella que satisface sus expectativas e intereses, es decir, aquello que realmente les guste estudiar.

Una actitud siempre positiva y emprendedora nos llevará al camino deseado y seguramente a la  meta  a conseguir, todo ello acompañado siempre de trabajo y constancia.

En definitiva, la oferta educativa que se les ofreció fue la siguiente: estudios universitarios, estudios superiores de Formación Profesional y otros estudios profesionales, estudios en el extranjero, idiomas, organismos oficiales, primer empleo, voluntariado, servicios al estudiante y emprendimiento joven.

Miguel Francisco Rosales Valverde, Departamento de Orientacion