Hace ya más de una centuria, en el 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las deplorables condiciones en las que trabajaban.

Este hecho fue el pistoletazo de salida para otras reacciones en cadena. El caso más significativo fue la huelga acaecida  el 5 de marzo de 1908 en Nueva York, en la que un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca), más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha no significa valorar el trabajo de la mujer en detrimento del trabajo del hombre, sino poner de manifiesto las trabas que, desde el pasado más remoto, han experimentado las mujeres no sólo en el ámbito laboral (menores salarios, discriminación, falta de conciliación familiar, etc.), sino también en otros ámbitos como  el social, político o cultural. Es por esto por lo que, en el IES Juan de Lucena, se trabaja desde todas las áreas para mostrar a nuestros alumnos y alumnas las desigualdades que aún perviven en el mundo y ofrecerles instrumentos y herramientas para que miren con una perspectiva crítica y humana.

Desde luego, es un placer poder trabajar en un ambiente de igualdad de oportunidades, hacer uso de muchos derechos conseguidos a base de esfuerzo, tesón y confianza en que las cosas SIEMPRE se pueden mejorar. Porque las utopías no caen en saco roto si nos movemos y avanzamos, aunque sea unos pasitos. Porque debemos agradecer nuestro bienestar a todos aquellos que han dejado su vida en el intento. Por todo ello, Feliz Día de la Mujer.

Aquí os mostramos unas imágenes para reflexionar y para comentar con nuestros alumnos.

Jana Rivera (Ciencias Sociales)