Y lo llamamos ‘súper festival’ porque es lo que fue. No exageramos nada cuando decimos que el espectáculo que nuestros alumnos y profesores hicieron con motivo de las fiestas navideñas fue digno de cualquier compañía de teatro contratada para amenizar un acto de este tipo.

A través del baile, el canto y la risa lograron realizar un magnífico show del que disfrutamos todos,  haciéndonos pasar una mañana muy agradable de fin de trimestre.

Este año el festival llevaba por título ‘Música para leer’,  dedicado a dos artes que caminan juntas en múltiples formas, la música y la palabra.

Las presentadoras del Festival, Soledad y Ángela, dieron paso a la primera actuación representada por los alumnos de 2º de Bachillerato,  ‘El Epitafio de Seikilos’ que oraba: ‘Mientras vivas, resplandece’. Un sketch lleno de humor y de historia que nos encantó a todos.

La segunda actuación se tituló ‘Cine mudo, cine sonoro’. Mientras se proyectaba ‘El hombre Mosca’, nuestra compañera Ruth tocaba al piano Puttin on the Ritz. Los alumnos disfrutaron mucho con esta proyección de cine mudo muy bien acompañada.

Dentro de este bloque, Carmen, una alumna de 4º de la  ESO interpretó la canción Skyfall de la saga James Bond. También Ruth le acompañó al piano. Carmen ya ha interpretado en otras ocasiones muchas canciones pero con esta de Adele nos puso a todos los pelos de punta.

dsc07249

Soledad nos da paso a la Proyección de ‘Sonatina’, de Rubén Darío. Una mezcla de música y literatura que hicieron los alumnos de 1º de Bachillerato sobre el autor, Rubén Darío, recitando sus bellos poemas de amor.

Y llegó la música de cabaret. Los alumnos de 2º ESO nos interpretaron ‘Mack the Knife’, un tema de la obra La ópera de los Tres Peniques, del poeta Bertolt Brecht y del músico Kurt Weill.

dsc07252

Como en los programas navideños de televisión, en nuestro festival no podían faltar ‘las campanadas’. Entre actuación y actuación las presentadoras del festival conectaban con  nuestros particulares Ramón García y Ana Igartiburu  que estaban preparándose para el gran momento del año.

Nuestro festival continuaba con los alumnos de  Secciones Europeas de 1º de Secundaria que nos hicieron una actuación de percusión corporal, utilizando todos los recursos que nos ofrece nuestro cuerpo.

Y de la música de cabaret a los musicales. Fue el musical ‘Mary Poppins’ lo que nuestros alumnos de 1º, 2º de ESO y 1º de Bachillerato prepararon. Una actuación fantástica que mezclaba música, diálogos, bailes y bonitos decorados.

Estábamos llegando al final de este estupendo festival, pero antes los alumnos de 1º ESO, alumnos de parkour, expresaron mediante ‘el movimiento de su cuerpo’, el rechazo absoluto a la violencia de género; los alumnos de 4º de la ESO también nos prepararon una coreografía con un mix de música actual; y las alumnas de Artes Escénicas y danza nos ofrecieron una recreación de ‘teatro negro’ sobre la canción When Christmas comes to town de la película ‘Polar Express’. El resultado fue espectacular y sorprendente.

dsc07255

Antes de finalizar, las presentadoras nos comunican que han llegado desde Estados Unidos dos artistas muy prestigiosos al festival del IES Juan de Lucena. Todos  estábamos expectantes ante la noticia, y de repente aparecen en el escenario la gran Patty Smith y el gran Bob Dylan. Una actuación estelar que nos dejó con la boca abierta a todos. Muchas gracias  Mamen y  Toni, ¡sois geniales!

Ramón García y Anne Igartiburu ya están preparados con las uvas y el champagne. Están ensayando con todos nosotros para no confundir las campanadas con los cuartos. Llega el momento que todos esperamos. El escenario está lleno de gente como un plató de televisión, suenan las campanadas, el confeti riega el escenario  y llega el 2017 lleno de alegría  y de ilusión de todos estos alumnos que se lo han currado como campeones.

El coro del IES Juan de Lucena,  bajo la dirección de Javier, cierra el festival con una preciosa canción de Michael Card que nos introduce en el bonito significado que tiene la Navidad.

dsc07321

Muchas gracias a todos por vuestro trabajo, esfuerzo, ilusión y alegría y, por supuesto,  os esperamos de nuevo en el festival del año que viene.