El pasado 19 de enero, desde la asociación ASPAYM Toledo, representante de los Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos, se ofreció una charla a los alumnos y alumnas de 4º curso de ESO acerca de las lesiones nerviosas en el cerebro o en la médula espinal que causan paraplejia -parálisis de la mitad inferior del cuerpo- o tetraplejia -parálisis total o parcial de las cuatro extremidades-.

img_20170119_122159

Para ello, contamos con una exposición del tema por parte de un miembro de dicha asociación afectado por una de estas discapacidades físicas. La charla abarcó 50 minutos y quedó dividida en tres partes:

  • Una primera parte más teórica, donde se explicó al alumnado qué son las lesiones cerebrales o de médula espinal y qué pueden provocar.
  • Una segunda centrada en la propia experiencia del ponente, donde contó a los alumnos sus propias vivencias como discapacitado físico y les aconsejó para su futuro próximo un altísimo grado de atención y cuidado sobre todo a la hora de ponerse al volante.
  • Finalmente, una tercera parte en la cual se proyectó un vídeo que reflejaba la cara más amarga de las experiencias personales de diferentes personas que padecían paraplejia o tetraplejia y cómo era su cotidianeidad y ejercicios de rehabilitación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

img_20170119_122217

Al finalizar la charla, podían verse caras de estupor y preocupación entre los alumnos, sin embargo, por encima de todo ello, interiorizaron la significación del tema  y salieron más concienciados del cuidado y atención diarios para evitar accidentes del estilo, sobre todo en un futuro, cuando se pongan ante un volante y de ellos dependa su vida y la de los que están con ellos en ese momento.

Para más información acerca de la asociación ASPAYM:  http://www.aspaymtoledo.org/