Con este lema , un año más el IES Juan de Lucena se ha unido a la lucha contra la violencia de género el día 25 de noviembre.

Desde hace ya muchos años, nuestro centro organiza para este día una serie de actividades que muestran el compromiso tanto de alumnos como de profesores en la lucha contra esta lacra social que sigue provocando tantas muertes de mujeres en nuestro país.

Aunque todas las actividades estaban previstas para el viernes 25, la lluvia impidió que se llevasen a cabo algunas de ellas. Así que las actividades se repartieron entre el 25 de Noviembre y el día  7 de diciembre.

El IES Juan de Lucena se llenó de colores tanto en sus paredes (carteles, lazos, manos, murales, slóganes…), como en las personas , pintándonos la cara y llenando de colores todo nuestro cuerpo como manifestación de repulsa ante cualquier tipo de violencia. En este caso nuestros jóvenes gritaron un NO A LA VIOLENCIA de forma activa , no sólo mirando sino actuando.

El grupo de teatro “Liberarte” representó varias escenas de violencia de género entre jóvenes y la reacción que se produce en estos casos, tanto  en la familia como en los amigos de la víctima.

Junto con la representación teatral, el grupo de Artes escénicas de 4º de la ESO,  hizo una puesta en escena del AMOR  desde un punto de vista clásico y desde un punto de vista actual entre los jóvenes, mezclado con un toque de humor. Las participantes recitaron versos de autores clásicos que han hablado del amor y a la vez se mostraban situaciones de jóvenes enamorados en la actualidad.

En el camino de poner color a la violencia, se organizó un taller de maquillaje en el que participaron muchos alumnos y alumnas de nuestro centro , pintándose en la cara un “NO a la violencia” . Asimismo, los mensajes se hicieron patentes en el taller de broches y chapas con mensajes.

Otro grupo de alumnos colaboró en la elaboración del logotipo “colores contra la violencia”. Se hizo con serrín de colores en el hall de uno de los edificios del instituto,  que también estaba decorado  con otros  símbolos  como manos blancas de “Stop a la violencia”.

La actividad central de este año fue “Marcha contra la violencia”. Desde el centro se organizó una marcha hasta la Plaza Mayor donde participaron la mayoría del alumnado y del profesorado. Antes de pasar por el arco de salida se lanzaron polvos holly de muchos colores para simbolizar los colores contra la violencia. Toda la marcha estuvo acompañada de música y los alumnos portaron pancartas reivindicativas hasta llegar a la plaza donde el grupo de música nos recibió con una batucada. Como broche final de la jornada, los alumnos de Bachillerato leyeron un manifiesto (HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGARLO: manifiesto-violencia-de-genero-25n) en contra de la violencia de género que ellos mismo elaboraron y donde alzaron su voz como jóvenes comprometidos con esta causa.

Antes de volver al Instituto, en la plaza mayor y como guiño a la moda en las redes , se hizo un “Mannequin Challenge”  con todos los participantes.

Agradecer la participación de toda la comunidad educativa y señalar que la jornada fue un ejemplo de compromiso  y de convivencia que, una vez más, nos hace sentirnos orgullosos de este centro, el IES Juan de Lucena.