PROYECTO ERASMUS PLUS

Los  departamentos de Automoción, Administrativo y  Formación y Orientación Laboral de nuestro centro, decidieron a finales del curso pasado integrarse en un Proyecto Europeo Erasmus plus denominado  “Start  Up. El camino del emprendimiento”.

Formamos parte del proyecto el  Hubertus Schwa BerusfCollege de Soest ( Alemania),  Liceum Plastyczne Rypinie de Rypin,( Polonia) , la Universidad Laboral de Toledo  , el IES Azarquiel de Toledo y el IES Juan de Lucena de La Puebla de Montalbán  ( Toledo).

El objetivo principal del mismo es desarrollar unas pautas para que nuestros alumnos sean capaces de crear una “start up” o empresa de rápido desarrollo , innovadora y con capacidad para adaptarse a los cambios.  Para ello se deberán analizar  buenas prácticas empresariales y deberemos planificar un proyecto empresarial lo más ajustado a la realidad. Al final del mismo, cada instituto tendrá que haber creado una empresa en el centro que funcione como una empresa real.

El proyecto tendrá una duración de dos años y en él participan alumnos de las familias de Administración y de Automoción  y profesores de los departamentos citados. Durante este tiempo se llevarán a cabo cuatro movilidades  para conocer experiencias en los diferentes países y poner en común los trabajos que se realizan en cada centro, según marca la temporalización del proyecto presentado a la Agencia europea.

La primera movilidad ha tenido lugar ya,  entre los días 12 y 16 de diciembre de 2016. Tres profesores y cuatro alumnos viajaron a Soests  para presentar la primera parte del trabajo realizado.  Desde septiembre a Diciembre teníamos que presentar buenas prácticas empresariales de nuestro entorno para conocer el camino a seguir. Nuestro centro presentó como ejemplos de buenas prácticas los casos de Lodyn, Embutidos y Jamones España y Talleres Mauri, empresas a las que queremos agradecer su colaboración al recibir a nuestros alumnos para someterlos a una entrevista sobre los comienzos, los problemas que supone poner en marcha una empresa, las ayudas, la inversión en investigación y desarrollo, el reto de la exportación, la responsabilidad social corporativa y otros aspectos sobre los que aprendimos mucho.

Antes del  viaje, nuestros alumnos prepararon con esmero la presentación, se editaron las  entrevistas, se subtitularon en inglés las grabaciones a  empresarios  y se obtuvo un resultado del que estamos muy orgullosos. En las jornadas de trabajo planificadas por los profesores alemanes,  nuestros alumnos presentaron el trabajo y lo hicieron en inglés, lo que supuso un reto muy importante para ellos. Junto con las buenas prácticas también hubo jornadas de trabajo de dinámicas de grupo o de planificación de trabajo para las siguientes movilidades.

Además de la parte educativa del proyecto, también queremos plasmar la experiencia tan importante que ha supuesto para estos alumnos convivir cinco días con alumnos alemanes,  en sus casas, aprendiendo sus costumbres, visitando ciudades alemanas, y sobre todo pasando momentos  muy agradables de los que todos disfrutamos mucho.

Aunque la participación en estos proyectos supone un ” extra” más, tanto para el profesorado como para el alumnado que participa, el resultado y la experiencia vivida compensan todo ese tiempo de dedicación y de esfuerzo.

Muchas gracias a todos los que os habéis animado a participar con nosotros en este proyecto Erasmus. Estamos muy orgullosos de tener más de treinta alumnos de Formación Profesional interesados en participar en este tipo de proyectos y sobre todo estamos muy contentos del trabajo realizado hasta ahora.

¡A seguir trabajando para el próximo encuentro que será en el mes de mayo en   Bruselas!

Bajo esta galería fotográfica, encontraréis la visión del viaje de varios de los alumnos que participaron en la gratificante experiencia.

 

 

VIAJE A SOEST… EN PRIMERA PERSONA

El pasado 12 de diciembre de  2016, realizamos un viaje a Soest. Al principio, el miedo se apoderó de nosotros, ya que era una experiencia nueva. Nos enfrentábamos a un viaje donde el idioma, el país y la cultura eran completamente desconocidos para nosotros. Incluso en algún momento nos planteamos el realizarlo o no. Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que fue la mejor decisión.

Llegó el día del viaje. En Toledo nos encontramos con los compañeros de otros institutos, del Azarquiel y de la Universidad Laboral, con quienes compartimos esta maravillosa experiencia.

Aterrizamos en Dusseldorf, donde nos esperaban para partir a Soest. En  el Hubertus Schwartz Berufskolleg, instituto donde realizamos todas las actividades, nos esperaban los alumnos alemanes que nos acogían en sus casas.

El primer día, tuvimos tiempo libre, conocimos el Christmas Market y sus tradiciones navideñas, era un ambiente acogedor y muy bonito.

El segundo día, realizamos la exposición en ingles sobre las buenas prácticas empresariales. Enfrentarnos a hablar en inglés delante de 40 personas, no era fácil, pero nos armamos de valor y supimos defendernos.

Otra de las cosas a destacar de este viaje, son los hábitos alemanes. Nos sorprendió su horario, su puntualidad y su respeto jerárquico. Los días comenzaban a las 5 de la mañana y terminaban a las 6 de la tarde.

Realizamos otra actividad en la que el trabajo en equipo era la base fundamental; aprendimos a respetar las opiniones de los compañeros y a valorar la importancia de la figura del líder.

También hicimos turismo por la zona y por Münster; allí tenías que prestar más atención a las bicicletas que a los coches, ya que era el medio de transporte más usado.

Como conclusión, podríamos decir que ha sido una gran experiencia para nosotros y que hemos aprendido muchas cosas de otras culturas y costumbres. Solo nos queda deciros que si tenéis la oportunidad de hacer un intercambio o de irte de Erasmus no desaproveches la ocasión.

LAURA GARCÍA-SILVESTRE

ARABELA DÍAZ MATÍAS

AÍDA HORMIGOS RÍOS

DANIEL  GARCÍA MALDONADO