¿Para qué sirven las matemáticas?

Todas las posibles respuestas convergen en una sola: “Para resolver problemas”. Problemas de cualquier tipo, y no solo escolares. En definitiva, las matemáticas deberían servirnos “para vivir mejor”.

El pasado día 23 de noviembre, y dentro de las actividades programadas con motivo del Festival del Cine y la Palabra CiBRA, los alumnos de 3º de ESO del Instituto tuvieron la oportunidad de asistir en el Salón de Actos a una charla impartida por Don José María Sorando Muzás.

Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, máster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación por la Universidad de Murcia y Catedrático de Matemáticas, ejerce la docencia desde 1979. Fue Premio Santillana 2010 de experiencias docentes. Ha desarrollado actividades dentro y fuera del aula, ha escrito artículos y ha impartido conferencias en torno a la didáctica y a la divulgación de unas matemáticas que intenta mostrar útiles, amables y atractivas. Desde 2004 se dedica con especial atención  las relaciones entre matemáticas y cine, desarrollando experiencias y materiales para su aprovechamiento didáctico. Es autor de la web Matemáticas en tu mundo, especializada en el tema.

A través de varias escenas de películas, nos plantea la siguiente cuestión: ¿Hay matemáticas en el cine?

Escenas de películas como Marte, Misión Imposible, Supermán, King Kong, … y capítulos de la serie Los Simpson se utilizaron para mostrar cómo el cine plantea diferentes cuestiones matemáticas como son el Teorema de Pitágoras, las ecuaciones, la razón de semejanza, los números irracionales, etc. y no siempre con el rigor adecuado, como pudimos apreciar en algunas de las escenas.

Y como dice en uno de sus libros: “Si sabemos para qué y cómo, utilicemos el cine en la clase de matemáticas, como un recurso más de los muchos que nos pueden ayudar para darle vivacidad y atractivo. Demos entrada en nuestras aulas a James Bond, a Lisa Simpson, a Buffalo Bill, a Hipatia, a Drácula o a Mr. Bean. Alumnos y profesores seguimos siendo los protagonistas principales.

Fdo. Departamento de Matemáticas