Con el lema “Manos al Tajo,”  un grupo de  pueblanos, amantes de la naturaleza y de su patrimonio tomaron la iniciativa de limpiar y recuperar uno de los monumentos más emblemáticos de la Puebla, el Puente Contadero o Puente Viejo que permanecía olvidado y en un estado deplorable de suciedad y degradación.

El nombre de Puente Contadero le viene dado por el tributo que había que pagar por cada animal que cruzaba el puente al Señorío de Montalbán, ya  que este  servía antiguamente de vía de paso principal del ganado que iba de norte a sur de la península en busca de pastos fresco.

Los promotores de esta acción popular hicieron un llamamiento general a todos los colectivos de nuestro pueblo, convocando a asociaciones deportivas y culturales hay en la Puebla así como partidos políticos, asociaciones de padres, colegios e institutos, empresas y ciudadanos anónimos de nuestra localidad para informarles de las acciones a realizar.

El día 29 de octubre de este curso escolar, los alumnos de 1º de la ESO de IES Juan de Lucena junto con alumnos del CEIP Fernando de Rojas y del Colegio Franciscano, realizaron una marcha, acompañados de los correspondientes profesores, desde sus respectivos centros hasta el puente .

Allí se les distribuyó en diferentes talleres de medio ambiente, de limpieza, de historia y de extinción de incendios, dirigidos por personal especializado de distintas asociaciones como Ecologistas en Acción, Cumbres de Montalbán y de la Brigada de Extinción de Incendios Forestales.

Es la segunda vez que nuestro Instituto participa y colabora en la recuperación y limpieza del Puente y sus alrededores, y por supuesto, tenemos la intención de seguir colaborando con estas iniciativas que fomentan el cuidado y mantenimiento tanto de la naturaleza como de nuestro patrimonio.

El respeto de lo que nos rodea y del medio donde vivimos es uno de los temas transversales que se incluye en los contenidos de todas y cada una de las áreas y materias que conforman la educación de nuestros alumnos.