MENS SANA IN CORPORE SANO

Después de varios intentos para la celebración del día del libro y tras dos fracasos por las condiciones meteorológicas, tomamos la decisión de unificar el día del libro con el día del deporte para encajarlo dentro del poco tiempo que nos quedaba en nuestro calendario escolar.

Así pues, el día 26 de abril  de 2016 quedaba bautizado como el día “Mens sana in Corpore sano”.

El día del libro giró en torno al tema Cervantes versus Shakespeare y para ello el Departamento de plástica preparó un photocall con las figuras de ambos personajes . Sobre las actividades programadas destacamos el recital de poesía en el que participaron alumnos de diferentes cursos, el departamento de música y el coro del Instituto ;  también se realizó una actividad para conmemorar el 30 aniversario del accidente nuclear de Chernobyl; y numerosos talleres creativos como el taller de mosaicos con alumnos de latín y griego, el taller de marca páginas de los alumnos de PEMAR , el taller de huevos de pascua con los profesores de francés,  el taller de papiroflexia  y el taller de gena .

Sobre las actividades deportivas, se organizó el ya tradicional campeonato de ajedrez,  el de futbol, pruebas de atletismo, partidos de  baloncesto y  voleibol, zumba , parkour e incluso un partido de balonmano femenino con un equipo invitado de Toledo.

Además de todas estas actividades,  el mercado de libros  y el mercadillo solidario tuvieron su espacio como cada año y también la degustación gastronómica ya que los alumnos trajeron muchísimos platos y dulces caseros que se vendían para recaudar fondos para una ONG.

El colofón final era el concurso de migas. Siete grupos de alumnos participaron en este concurso que dio mucho juego y vida a este día en el que además de cultivar la mente y el cuerpo cultivamos el paladar .

Una jornada lúdica y agradable de convivencia entre toda la comunidad educativa  que requiere el esfuerzo de todos los que participan y colaboran en ella. Agradecer a todos los padres y madres que aportaron con sus platos al mercadillo gastronómico, a todos los  profesores que se implican en este tipo de actividades tanto en las tareas de organizar, participar, cuidar  y acompañar a los alumnos  que hacen que nuestro centro sea  un centro mejor, y por supuesto a todos los alumnos que colaboran y participan en las actividades, ya que sin ellos este día no tendría ningún sentido.

DÍA DEL DEPORTE

Como todos los años, nuestro centro ha celebrado el día del deporte. Esta celebración nos enseña que el deporte no es sólo jugar al fútbol, correr o saltar, sino que va más allá. A parte de ser una manera de divertirse y pasar el tiempo nuestros amigos, nos enseña valores como son el respeto, la constancia, cómo trabajar en equipo y muchísimas cosas más.

No debemos olvidar que es un pilar fundamental tanto para nuestra salud física como para la mental. Multitud de deportes son practicados durante ese día, empezando por atletismo, baloncesto, pasando por fútbol, voleibol, ping-pong y ajedrez . Todas las pistas, pabellón y gimnasio ocupados con muchísimos alumnos practicando deporte a la vez, y otros muchos esperando en la grada  su turno.

Además, este día está cargado de sorpresas e innovaciones. Las más llamativas de este año han sido la visita de un equipo femenino de categoría infantil de balonmano de Toledo, que nos deleitaron con un pequeño partidillo lleno de respeto, velocidad y técnica. También nos visitaron antiguos alumnos del centro que practicaban en su día Parkour, y que  junto con los alumnos actuales que lo practican nos hicieron una exhibición muy divertida y entretenida.

Para terminar el día,  alumnos  de 1º de Bachillerato de ciencias de la salud, preparamos una clase de body combat y de zumba en la que tanto alumnos como profesores bailaron y dieron patadas al ritmo de la música.

Desde la experiencia personal, os invito a participar el año que viene en este día practicando a la vez que divirtiéndose con el deporte.

Fdo: José Carlos Rodríguez García 1º AC