A continuación os mostramos unas entrevistas a los colaboradores en el Festival de Navidad, que se llevó a cabo para culminar el primer trimestre en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de La Puebla de Montalbán:

MARÍA NAVARRO Y ESTHER GARCÍA, 3ºA.

Ent.: Vamos a entrevistar a Esther y María, dos chicas que hoy van a vivir el festival desde el patio de butacas. ¡Hola chicas!

MyE: ¡Hola!

Ent.: ¿Estáis nerviosas por el festival?

M y E: No muy nerviosas, porque este año no actuamos y no tenemos esa presión, pero tenemos  muchas ganas de ver las actuaciones.

Ent.: ¿Echáis de menos actuar, o preferís no hacerlo?

M: ¡Yo prefiero no hacerlo!

E: Yo en parte lo echo de menos, porque lo pasábamos muy bien.

Ent.: ¿El año que viene lo volveréis a hacer?

E: Yo creo que sí, porque ya hemos tenido un año de descanso. Un año lo hacemos, otro no… así que va tocando.

Ent.: Bueno chicas pues muchas gracias por contestarnos, espero que disfrutéis mucho del festival.

M: ¡Igualmente!

FÁTIMA 3ºA

Ent.: Estamos con Fátima de 3ºA, una alumna de “Música activa y movimiento”. Hola, Fátima, ¿cómo te sientes en este festival? ¿Qué estáis haciendo los alumnos de música?

F: Bueno nosotros somos el “staff”, es decir, los ayudantes o “técnicos” (risas) del festival y me siento muy bien, es algo que llevamos esperando mucho tiempo, lo llevamos organizando todo desde el principio de clases y ahora que ha llegado el momento me siento muy bien porque todo está saliendo genial pero estoy algo nerviosa y cansada.

Ent.: Sí porque os hemos visto dar vueltas por todo el teatro, todo el escenario…

F: Sí, es verdad, porque es un trabajo que suelen hacer los mayores y lo estamos haciendo nosotros, es una gran responsabilidad.

Ent.: Pero lo estáis haciendo muy bien, todo está saliendo perfecto. Bueno muchas gracias por hablarnos acerca del trabajo que estáis realizando. ¡Disfruta del festival!

F: Sí, lo voy a disfrutar como nunca porque es algo que nunca he hecho. Muchas gracias e igualmente.

DANIEL DE LA PEÑA 4ºA

Ent.: Buenos días, estamos aquí con Daniel de la Peña Jiménez, que nos va a contar un poco su experiencia hoy en el festival.

D: Bueno pues durante este año, con César, nuestro profesor de inglés, hemos estado preparando un teatro en inglés en el cual representábamos la Navidad en Marte, donde unos astronautas iban allí y enseñaban la tradición a los marcianos. Es una obra muy musical porque hay muchas canciones.

Ent.: ¿Cómo te has sentido encima del escenario?

D: Al  principio con nervios, pero según pasaba el tiempo, bien, porque nuestra clase es como una pequeña familia y estamos orgullosos de esto.

Ent.: ¿Cuánto llevabais practicando?

D: Pfffff, si te digo la verdad no mucho, con César hemos podido practicar poco (risas).

Ent.: Bueno muchísimas gracias por contestarnos, ¡pasadlo bien!

CÉSAR, PROFESOR DE INGLÉS

Ent.: We’re with César, the teacher of 4th year ESO A, and we’re going to ask him some questions. How long have you been practicing?

C: Okay, I think about 2/3 weeks, because I prepared a sketch with 4th year ESO, and I think they did it really well.

Ent.: Was it hard to organize everything?

C: Yeah… well, personally, not much because I only prepared 13 students but some of the teachers did very well with all of the performances, the “staff”…

Ent.: And who had the idea of doing this theatre?

C: Many years ago, about 9 years ago, a Philosophy teacher called Nacho started convincing us and I think they did it really well.

Ent.: Are you proud of your students?

C: Yes, of course!

Ent.: Well, we hope you’re enjoying the festival, have fun.

C: Same to you, bye!

JAVIER GALLEGO, PROFESOR DE MATEMÁTICAS

Ent.: Estamos con Javier Gallego, uno de los profesores de matemáticas del instituto que ha estado aquí en el festival y va a contarnos un poco cómo lo ha visto él, lo que le ha parecido más emocionante… ¡Hola, Javier!

J: Hola, ¿qué tal?

Ent.: ¿Te ha gustado el festival?

J: Me ha encantado. En estos eventos es cuando se ven valores ocultos que se nos pasan desapercibidos en la clase. Es sorprendente que chicos que a lo mejor piensas que tienen dificultades en clase, vengan aquí y descubras que son grandes artistas.

Ent.: Exactamente… ¿Cuál ha sido tu actuación favorita?

J: Bueno, en este tipo de festivales lucen mucho las actuaciones musicales, y ahí ves que hay alumnas y alumnos que lo hacen fenomenal cantando o tocando instrumentos, pero a mí me ha gustado mucho la actuación de la pareja andaluza, que lo han hecho genial, también la actuación del piano de Daniel, y otras muchas.

Ent.: Muchas gracias Javier por contestarnos, esperamos que el siguiente festival navideño sea tan bueno como este o mejor. ¡Hasta pronto!

J: Gracias a ti, ¡adiós!

JAVIER MORENO, PROFESOR DE MÚSICA

Ent.: Estamos con Javier uno de los profesores de música y le vamos a hacer unas preguntas acerca del festival. ¿Te ha costado mucho organizar las funciones?

J: Bueno… Siempre es un trabajo difícil, pero sobre todo se trata de repartir las tareas. Ruth, mi compañera, es la responsable del guión y de la idea del espectáculo. Yo llevo más la parte técnica y estoy muy bien apoyado por un grupo de alumnos que son el “staff tecnic” y entre todos lo hemos sacado a delante.

Ent.: ¿Estas orgullosos con el  trabajo que han realizado?

J: Sí, sí, sí, por supuesto. Es un momento muy bonito en el que todo el mundo muestra lo que ha hecho y es genial acabar el trimestre de esta manera.

Ent.: ¿Habéis estado mucho ensayando?

J: Sí, porque aquí se incluye lo que es el trabajo habitual de clase, por lo cual es un trabajo costoso que lleva tiempo y bueno… También tenemos que atender a otras cosas por lo que no siempre dedicamos todo el tiempo que queremos.

Ent.: Bueno pues muchas gracias por contestarnos.

J: ¡A vosotras!

PACO DE LA CRUZ

Ent.: Buenos días Paco, ¿cuál es tu personaje en la actuación?

P: Interpreto a  Raphael.
Ent.: ¿Y cuánto tiempo llevas preparando el personaje?
P: Llevo un mes aproximadamente preparando el personaje en las clases de Cultura Clásica. Ent.: El decorado que teníais simulando el espacio ¿quién lo ha preparado?
P: Empezamos ha hacerlo Teresa, una de mis compañeras, y yo… pero nos confundimos al pintar y nos ayudaron los chicos de Carrocería.

Ent.: Te veo muy bien caracterizado, ¿quién te ha dejado la ropa?

P: La americana me la ha prestado Enrique, otro de mis compañeros, la camiseta era de uno de mis tíos, la corbata de mi abuelo y los pantalones de mi armario.
Ent.: Y por último ¿alguna anécdota graciosa que quieras compartir con nosotros?

P: ¡Qué se me ha olvidado la mitad del baile mientras actuaba!

Ent.: ¿Crees que para la segunda actuación no se te olvidará?
P: ¡Eso espero!
Ent.: Hemos terminado Paco ¡muchas gracias!

ENTREVISTA A MIGUEL Y ÁNGEL, ALUMNOS DE 2º DE LA ESO
Ent.: ¡Hola chicos! ¿Quién os dio la idea de hacer de Minions en el festival?
A: Ruth, la profesora de Música.

Ent.: ¿Y quién ha hecho los trajes?
M: ¡Yo mismo! Los he cosido con la ayuda de la máquina de coser.
Ent.: ¿Y cuánto tiempo lleváis preparando la actuación?
M: Pues dos semanas aproximadamente.
Ent.: ¿Hicisteis vosotros mismos el guión?
Á: No, nos lo dio Ruth, lo preparó todo ella.
Ent.: ¿Alguna anécdota graciosa que os haya ocurrido mientras preparabais todo?                           M: Las tonterías que hicimos, practicar las caras que tenemos que poner, pintarnos…
Á: ¡Y cómo interpretar bien el guión! Porque quieras o no es difícil subirte al escenario e       interpretar el papel.

Ent.: ¿Tenéis miedo escénico?

MyÁ: ¡No!

Ent.: ¿Y vergüenza?

Á: Hay veces que sí, pero no normalmente.

Ent.: ¿Alguna cosa más que queráis comentar?

Á: ¡Qué muchas gracias a Ruth por ofrecernos el papel y qué queremos seguir actuando en el festival por mucho más tiempo!

Ent.: ¡Muchas gracias chicos por la entrevista!

Y este ha sido el festival de Navidad de 2015. Todos estamos de acuerdo en que ha sido entretenido, divertido, y que hemos descubierto nuevas estrellas. No olvidar que todas las personas que han actuado o las que estaban detrás de cada actuación se han esforzado mucho para hacernos sonreír un rato.

¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

 

ENTREVISTAS REALIZADAS POR:

  • Lucía Calvache González 3ºA
  • María Escalonilla Muñoz 3ºA
  • Esther García Hormigos 3ºA

FOTOGRAFÍAS REALIZADAS POR:

  • Marta Baltasar Esteban 3ºA