20160413_102130

 

PRIMERA PROMOCIÓN DE ALUMNOS TITULADOS EN   FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Este curso 2015/2016 será el primero en el que los alumnos se gradúen en Formación profesional básica en nuestro centro. Este tipo de Formación sustituyó a los antiguos PCPIs        ( Programas de cualificación profesional inicial).  Dentro de nuestra oferta educativa tenemos dos titulaciones de Formación Profesional Básica, una de la familia de Administración y otra de la familia de Automoción.

Alicia García López y María Encarnación Arnáiz Blanco de 17 años están cursando el 2º curso de FP Básica de Administrativo. Cuando hacemos esta entrevista, una de ellas cree que va a ir a la  FCT  ( Formación en centros de trabajo) porque va a aprobar todos los módulos y la otra irá en septiembre del curso que viene porque va a suspender un módulo que le impide irse ahora de prácticas. Son dos alumnas de la primera promoción de estos estudios y nos van a contestar a una serie de preguntas:

P: ¿Por qué  elegisteis estos estudios?

Encarni: Repetí 6 º de primaria y 1º  de la ESO.  Con 15 años pasé a 2º pero no lo aprobé , y antes de volver a repetir decidí cursar la FP Básica.

Alicia:  Repetí 4º de primaria y 1º de la ESO. En 2º no estudiaba casi nada y como veía que no me iba a poder sacar la ESO, en el instituto donde estudiaba ( IES Bargas Julio Verne) me recomendaron cursar estos estudios de FP Básica, para poder tener el título de la ESO.

P: ¿Creíais que al finalizar la FP Básica obtendríais el título de la ESO?

Encarni: Yo sí. Creía que era como los que estaban en el PCPI, porque me dijeron que era parecido.

Alicia: A mí también me dijeron que titularía la ESO pero más o menos después de llevar dos meses en clase nos informaron que con estos estudios no nos daban la ESO. Todos nos cabreamos mucho porque la mayoría habíamos elegido esto para tener el título pero ya no podíamos hacer nada y aquí seguimos.

P: Del primer curso, ¿qué módulos os resultaron más fáciles o os gustaron más?.

Encarni: A mí me gustaron los relacionados con la informática como tratamiento informático de datos, archivo y comunicación y técnicas administrativas básicas de oficina

Alicia: Coincido con Encarni en los módulos de Técnicas administrativas y Tratamiento informático.

P: ¿Y los que menos?

Encarni: Matemáticas

Alicia: Matemáticas e inglés.

P: Ahora que estáis en el  segundo curso ¿ Os gusta más que primero?

Alicia: muchísimo más porque hacemos más cosas, aprendemos más y hacemos mucha práctica en las asignaturas de administrativo.

Encarni: Estoy de acuerdo con Alicia.

P:  En vuestra opinión, ¿qué pondrías  y qué quitaríais de estos estudios?

Alicia: Yo echo de menos educación física y no me gusta nada Historia.

Encarni: Yo quitaría matemáticas y lo cambiaría por Educación física.

  1. Contadme alguna anécdota que os haya pasado o momentos buenos

Encarni: Nos hemos reído un montón. Es verdad que hemos tenido muchas broncas y que la clase ha sido un poco complicada pero también lo hemos pasado muy bien.

Alicia: Una vez que un compañero se cayó de la silla y no podíamos parar de reír todos y al final le tuvo que echar la tutora porque él mismo se partía de risa y no se podía levantar.

Hablamos de  muchas más cosas con ellas, sobre si eligieron la opción correcta, sobre la dinámica de las clases, sobre los compañeros y lógicamente también sobre su futuro.

Esa  es la palabra clave,  el FUTURO de estos alumnos. Ellas no lo tienen claro. No saben si seguir estudiando, no saben si sus padres les dejarán irse a Toledo o a otro lugar a estudiar, no saben si encontrarán un trabajo que es lo que más necesitan, no saben si van  continuar aquí el año que viene cursando el grado medio de gestión administrativa… Sólo saben que quieren aprobar para irse a una empresa a hacer prácticas porque les hace mucha ilusión.

Ojalá esta formación les sirva a muchas y muchos de ellos a seguir estudiando y continuar con su itinerario formativo; y a otros les sirva para insertarse en ese mercado laboral tan complejo y precario que tenemos en la actualidad.

Sobre las protagonistas de nuestra entrevista, a día de hoy Alicia está haciendo las prácticas en el colegio de Albarreal y está contentísima. Después de haber realizado  trabajos administrativos quizá se anime a matricularse en el ciclo de grado medio de Gestión Administrativa.  Encarni sigue en el Instituto recuperando el ámbito socio-lingúsitico que suspendió y que probablemente recuperará ahora en  junio para poder hacer su Formación en Centros de Trabajo.

Finalmente, los alumnos de esta promoción que aprueben la FP Básica, si la Junta de evaluación lo estima,  titularán también la ESO ya que a mitad de curso hubo una moratoria según la cual estos alumnos y los que terminen el curso que viene recibirán de forma excepcional el título de Educación Secundaria Obligatoria.

 

¡BUENA SUERTE  A TODOS!